MEDALLA CALASANZ

La Universidad Cristóbal Colón desarrolla sus funciones sustantivas desde la perspectiva cristiana de José de Calasanz, ya que ésta es el punto focal de donde parte la comprensión del ser y quehacer universitario.

El educador de las escuelas pías, mencionado por Calasanz como cooperador de la verdad, debe ser quien acompañará a los estudiantes en su desarrollo integrando la ciencia y la fe, como elementos que prepararan para el oficio, mediante la ciencia; y llenándoles de sentido de compromiso social a favor de los que menos tienen, mediante la fe.

Siguiendo el espíritu calasancio, nuestra casa de estudios, a través de la creación de la Cátedra que lleva su nombre, en reconocimiento de su persona y obra, asignada por la Rectoría a la Vicerrectoría de Formación y Cultura, como cátedra libre, quiere reconocer a todas aquellas personas que han contribuido al desarrollo de los ámbitos académico, artístico, social, cultural y religioso, a favor de la transformación de la sociedad contemporánea, otorgándoles la Medalla Calasanz, como símbolo de su entrega y dedicación vital a esta misión.

POLÍTICAS

I. Los candidatos, ya nacionales o extranjeros, han de ser reconocidos socialmente por su trayectoria y méritos.
II. Los candidatos serán propuestos por cualquier área o licenciatura de la comunidad educativa de la UCC durante los primeros meses del año, dando así, tiempo a la comisión dictaminadora para las investigaciones pertinentes.
III. La comisión dictaminadora dará a conocer los candidatos propuestos junto con la trayectoria y méritos que los acreditan como tales al Consejo de Gobierno de la UCC, órgano que decidirá sobre el candidato electo, de entre los propuestos. El Consejo de Gobierno se reserva el derecho de descartar a los candidatos presentados, cuando el pensamiento o la obra no esté de acuerdo con la filosofía calasancia.
  La comisión dictaminadora estará integrada por:
 
El Vicerrector de Formación y Cultura
Dos miembros en representación de la docencia (función sustantiva)
Dos miembros en representación de la investigación (función sustantiva)
Dos miembros en representación de la extensión (función sustantiva)
El Secretario General.
  Actuando como presidente el primero y secretario el último.
  Los miembros serán propuestos por los responsables de cada una de las áreas que representan las funciones sustantivas de la universidad.
IV. La Medalla Calasanz se otorgará cada año, ya sea en el ámbito: académico, científico, tecnológico, intelectual, artístico/cultural, desarrollo social y eclesial.
  Académico. Podrán ser propuestos para este premio todos aquellos catedráticos, con prestigiada trayectoria como docente, por años de servicios, obras realizadas, aportes a la mejora de la docencia en alguna rama del conocimiento y cuenten con reconocimientos regionales, nacionales y/o internacionales.
  Científico. Podrán ser propuestos todos aquellos científicos o investigadores de cualquier disciplina del conocimiento, que por aportes al avance de la ciencia o disciplina de su especialidad, tengan una trayectoria reconocida en el ámbito regional, nacional o internacional.
  Tecnológico. Podrán ser propuestos todos aquellos profesionales, técnicos cuyos aportes a la mejora de algún sistema de producción, construcción, mejora del medio ambiente, etc., tengan un reconocimiento o uso generalizado en ámbito regional, nacional o internacional.
  Artístico/cultural. Podrán ser propuestos todos aquellos artistas plásticos, músicos, literatos, intérpretes dancísticos o intelectuales estudiosos de reconocida trayectoria en el ámbito del quehacer cultural a nivel regional, nacional o internacional.
  Desarrollo Social. Podrán ser propuestas todas aquellas personas que hayan realizado un esfuerzo destacable en la búsqueda del bien común, a través de la realización de labores de transformación social que promuevan la participación y la responsabilidad de las y los ciudadanos.
  Religioso. Podrán ser propuestas todas aquellas personas cuya vida manifieste los valores evangélicos y dignifique la persona humana, promoviendo la justicia como manifestación de fe en consonancia con el carisma calasancio.

Personalidades que a la fecha se les ha otorgado la Medalla Calasanz:

2000 Dr. Víctor Arredondo
Ex rector de la Universidad Veracruzana
2001 Excmo. P. José Guadalupe Padilla y Lozano
Obispo Emérito de Veracruz
2002 Dra. Ida Rodríguez Prampolini
Catedrática de la UNAM y fundadora del IVEC
2003 Dr. P. Manuel Vásquez Montero
Exdirector del Colegio Cristóbal Colón
2004 Dr. Sergio Pitol Domeneghi
Escritor y catedrático de la Universidad Veracruzana
2006 Arq. Julio Sánchez Juárez y Lechuga
Ex académico y promotor de la arquitectura social
2009 P. Antonio Torrente Viver
Ex Director del Centro de Estudios Cristóbal Colón y fundador de la Universidad Cristóbal Colón
2011 P. Alejandro García-Durán de Lara, Sch. P.(+), entregada al P. Adolfo García-Durán de Lara, Sch. P.
Padre escolapio, educador y fundador de hogares para niños de la calle
2012 Lic. Juan Carlos Cobo-Losey Álvarez
Empresario veracruzano, innovador tecnológico y ejecutor de acciones para la procuración del bienestar social
2013 Dr. Manuel Campuzano Fernández
Médico, docente, investigador y gestor de trasplantes renales, de hígado y páncreas
2014 Lolita Ayala
Comunicadora y periodista; por su altruismo en beneficio de diversas causas sociales y sectores marginados
2015 P. José Alejando Solalinde Guerra
Sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes
2016 Virginia Sendel de Lemaitre
Filántropa, comunicadora y presidenta de la Fundación Michou y Mau, I.A.P. para niños con quemaduras severas