Lolita Ayala

Desde su infancia, Lolita Ayala recibe la influencia familiar del servicio social y la ayuda a quienes más lo necesitan como una forma de retribuir a la vida sus bondades.

Para Lolita Ayala, la labor desinteresada y llena de amor para todo aquel ser que se encuentre en desventaja, por medio de la Fundación Sólo por Ayudar, I.A.P., que preside desde 1985, es su proyecto de vida.

Puede ver día a día el logro de su tarea; además de trazarse nuevas metas, consolidando con sus ideas y proyectos cada uno de los programas asistenciales y creando también nuevos programas para aliviar un poco las carencias que tienen un gran número de mexicanos y que, lamentablemente, aumentan día a día.

Esa es la mística que ha marcado su vida y prueba de ello es que desde su juventud destinó parte de su tiempo a visitar hospitales como voluntaria para ofrecer consuelo y apoyo a enfermos. Durante esa época su voluntariado fue teniendo mayores alcances que beneficiaron a invidentes, ancianos y niños desamparados.

En 1985, a raíz de los sismos que devastaron la ciudad de México, encabezó y organizó los esfuerzos de un grupo de personas altruistas que sumando voluntades y recursos, se dieron a la tarea de colaborar en la reconstrucción. Surgiendo así la Fundación Sólo por Ayudar, consolidando 10 programas asistenciales.

Por la trayectoria de Lolita Ayala, ha sido invitada a formar parte del patronato y mesas directivas de diversas instituciones y fundaciones como la Fundación Michou y Mau, AMANC, CONFE, APAC, Grupo Altía, I.A.P., Fundación Mexicana del Riñón y Comunidad Down, I.A.P., entre otras.

La filantropía de Lolita Ayala no se ha limitado sólo a atender necesidades del ser humano en desventaja; es también Presidenta Fundadora del Comité Pro-Animal A.C., institución creada para la protección animal, en la que se promueven y realizan campañas de esterilización gratuitas en zonas marginadas, socorrismo, así como atención a centros de control canino. Con lo anterior, ha fomentado en todo momento campañas de educación y trato digno y respetuoso hacia los animales, ya que desafortunadamente el maltrato intrafamiliar tiene como antecedentes el maltrato animal.