P. Alejandro García-Durán de Lara, Sch. P. (+)

El Padre Alejandro García-Durán de Lara, mejor conocido como “Padre Chinchachoma”, nació en la ciudad de Barcelona, España, el 28 de junio de 1935. A la edad de 18 años ingresó a la Orden de los Padres Escolapios, fundada por San José de Calasanz. El 24 de junio de 1961 se ordenó como sacerdote católico. En 1972 llegó por primera vez a México. Fue enviado por sus superiores a la Escuela Fray Pedro de Gante en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, en donde ocupó el cargo de Director de la Secundaria y posteriormente el de Subdirector de la Preparatoria.

Tiempo después, fue párroco en la iglesia de la ciudad de Veracruz, en la Colonia Primero de mayo. Posteriormente, en la ciudad de Puebla fue Director de la Escuela Popular de los Escolapios, Vicario de la Parroquia y responsable de un grupo de boy scouts.

En 1973, un altercado que presenció en el Metro de la ciudad de México entre un policía y un niño de la calle que se drogaba, cambiaría su vida para siempre. Gracias a este encuentro, toma la determinación de trabajar con y para los niños de la calle. De ahí nacería la idea de fundar la primera casa hogar para los niños desamparados.

El 8 de julio de 1999, murió a la edad de 64 años, víctima de un infarto, en el aeropuerto de Bogotá, Colombia. Su cuerpo fue traído a México, siendo sepultado el 12 de julio en el interior de la iglesia de San Jeronimito, en el popular barrio de La Candelaria de “Los Patos”, en la ciudad de México.

Su preocupación por los niños de la calle permanece como su mayor legado entre las Escuelas Pías.