Actividades de la Cátedra Calasanz 2014

Interesante plática del P. Carles Such en el marco de la Cátedra Calasanz 2014

El pasado 21 de agosto en el Auditorio "P. Manuel Arcusa Castella, Sch. P." se llevó a cabo la conferencia "Calasanz acompañando a los niños y a los jóvenes" que impartió el P. Carles Such Hernández, Sch. P. en el marco de la Cátedra Calasanz. Con la presencia de alumnos y personal docente de la UCC, el P. Carles nos recordó la importancia de ayudar a los más pobres. "Una sociedad se puede medir por el trato que da a los más frágiles". Señaló que es importante conocerse a uno mismo, recordando la famosa frase de Sócrates: "pues el que no se conoce a sí mismo, no puede llegar a conocer a Dios". La importancia de conocerse a sí mismos hace mucho bien a la persona, quien es capaz de distinguir sus fortalezas de sus debilidades. "Cuántos problemas políticos, sociales y económicos son fruto de no asumir las propias limitaciones". A los alumnos recomendaba "si ustedes quieren tener éxito en sus estudios, conózcanse a sí mismos".

El P. Carles es Licenciado en Ciencias eclesiásticas y Máster en Discernimiento vocacional y acompañamiento espiritual. Tiene estudios de Ciencias religiosas y catequéticas, así como de Filología Hispánica.

Reseña:
C.P. Ricardo Martín del Sagrado Corazón Garcés Torres
Coordinador General de Extensión Universitaria
Septiembre de 2014

Ante la comunidad estudiantil, académicos y público en general, la comunicadora Lolita Ayala recibió la Medalla Calasanz que otorga la Universidad Cristóbal Colón a personas que han contribuido al desarrollo en los ámbitos académico, artístico, social y cultural. En este caso, como reconocimiento a su trayectoria en televisión y por su labor a través de la Fundación "Sólo por Ayudar".

El viernes 22 de agosto en el auditorio del campus Torrente Viver, el Vicerrector de Bienestar Académico y Formación Integral, Padre José Antonio Gimeno Ortega, fue el encardado de entregar esta presea a la presentadora de noticias, quien a su vez recibió una estatuilla de San José de Calasanz y un hermoso ramo de flores.

"Imaginarán lo emocionada que estoy; el llegar a Veracruz y a esta universidad me ha dado mucha alegría porque todos me han recibido con mucho cariño y simpatía. Es muy grato sentirse como en casa en esta ciudad tan entrañable; es un inmenso honor haber sido invitada por la Universidad Cristóbal Colón", dijo la galardonada.

Al hacer uso de la voz, hizo la siguiente reflexión:

 "Nuestros tiempos parecen marcados por lo superficial y desechable, esa prevalencia de lo fugaz, visible a través del consumismo y del egoísmo, tal vez explique por qué hoy en día los valores más cohesivos de nuestra sociedad como la compasión y el altruismo, se han convertido en ideas volátiles y abstractas".

Agregó que esa pérdida de interés por temas como la dignidad de terceros y el bienestar de lo demás, revela un completo desdén por lo que antes nos distinguía como seres humanos. "No tengo una visión tremendista del mundo actual, no soy una persona que se niegue a las exigencias de la modernidad, ni tampoco soy defensora de esa visión nostálgica de que todo tiempo pasado fue mejor, lo que quiero decir es que tal vez estamos olvidando la parte fundamental de nuestra esencia, y es que somos seres humanos".

En esta oportunidad, Lolita habló de los programas que tienen en la fundación "Sólo por ayudar", misma que nace a raíz del terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México. Dichos programas son 11, entre otros están Casa de niños de la calle, Banco de Alimentos que atiende a 40 mil personas al mes, Programa para personas sin seguridad social y de escasos recursos, en el que los apoyan para sus tratamientos médicos; programa contra leucemia mieloide, cataratas y cáncer de mama, trasplantes de riñón, y el más reciente para ayudar a personas con cáncer de pulmón por inhalación del humo de leña.

Durante esta ceremonia conducida por el maestro Edmundo Gómez, se presentaron cuadros de son jarocho y danzón, para concluir la velada con un coctel.

Antes de recibir este galardón, Lolita habló con la prensa veracruzana, con 40 años de trayectoria en la televisión, reconoció que su vocación era la medicina sin embargo, asegura ha sido un placer trabajar en la pantalla chica, "No estudié la carrera de Comunicación, soy empírica, pero este trabajo me ha dado oportunidad de ayudar, sé que Dios me puso ahí para algo y por algo, y estoy segura de mi misión, ayudar a los demás".

Para la también presidenta de la asociación Pro Animal, las causas de que la gente no tenga la disposición de ayudar se deriva de varios factores, "Hay falta de educación, hay muchas drogas que alteran y dañan, hay familias desintegradas, y es un conjunto de circunstancias que hacen que los jóvenes y niños estén perdiendo los valores".

Ayala exhorta al gremio periodístico a que realice labor de ayuda, "Si eres ser humano te debes preocupar por el que está cerca de ti, debemos preocuparnos por el prójimo, debemos involucrarnos con las personas que sufren y si tienes un micrófono o una cámara en la mano tienes mucha influencia, miles de personas te pueden ver o escuchar y podemos influir en ellas para hacer algo por los demás".

Al hablar de los adelantos tecnológicos, dijo que se resistía a manejar redes sociales, "Las personas que no nacimos con estas herramientas no hemos caído inmediatamente en la tecnología de punta, durante mucho tiempo me resistí a tener un Twitter porque creo que en las redes sociales se le da autorización a quien sea de decir lo que quiera, y hay quienes de mala fe utilizan esto de manera negativa".

Nuestra entrevistada habló también de la presencia de la mujer en los medios de comunicación, "Por lo menos en Televisa las mujeres prácticamente han invadido, pero reconozco que cuando empecé en la empresa pensaban que nosotras no teníamos credibilidad y teníamos que ser las segundas, yo durante 14 años estuve de segunda de Jacobo Zabludovsky, hasta que me dieron mi noticiero".

Para finalizar, Lolita Ayala nos habló de próximos proyectos, "Espero seguir en la tele hasta que me digan ´Good bye´, que ojalá no sea pronto, porque mi principal meta en la vida es la labor social y la tele me ayuda, en este medio volveré a empezar un programa médico que patrocina la Secretaría de Salud Federal, entramos al aire en dos o tres semanas por Foro TV, los sábados a las siete y media de la noche".