Actividades de la Cátedra Calasanz 2013

El Dr. Manuel Campuzano Fernández, connotado investigador y especialista médico, recibió la Medalla Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) en su edición 2013. Este reconocimiento a la larga trayectoria del homenajeado le fue entregado de manos del Rector de dicha Casa de Estudios, el Lic. y P. Juan Jaime Escobar Valencia.

El Dr. Campuzano realizó sus estudios profesionales de 1943 a 1948 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la Maestría en Gastroenterología en esta misma universidad. Fue Residente de Cirugía del Hospital de Enfermedades de la Nutrición en México, contando con un fellow en Cirugía General, en la Clínica Lahey en Burlington, Massachussets.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación (60 en total), 2 libros completos y colaboraciones en capítulos de otros 5, e impartido 105 conferencias. Su contribución ha sido capital en la investigación y gestión de trasplantes renales, de hígado y páncreas, incluyendo la preparación de múltiples generaciones de médicos cirujanos que han aplicado los adelantos de la tecnología en dichos trasplantes.

La UCC entrega esta medalla a personalidades que se destacan en los ámbitos académico, científico, tecnológico, cultural, social o religioso. Algunos de los galardonados han sido la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC; el Dr. Sergio Pitol, escritor y catedrático;  el P. Alejandro García-Durán de Lara (Chinchachoma), escolapio y fundador de hogares para niños de la calle; y el Lic. Juan Carlos Cobo-Losey Álvarez, empresario veracruzano.