Actividades de la Cátedra Calasanz 2012

El científico, empresario y filántropo veracruzano Juan Carlos Cobo-Losey Álvarez recibió la Medalla Calasanz 2012 por parte de la Universidad Cristóbal Colón en una solemne, emotiva y concurrida ceremonia realizada en el Auditorio “Manuel Arcusa Castellá, Sch. P.” del campus Torrente Viver.

Luego de la proyección de un video biográfico donde se expusieron sus datos personales y profesionales más destacados, el Lic. Cobo se dirigió a la audiencia con una conferencia sobre valores en la que destacó ampliamente su filosofía de vida y las experiencias que han influido en su pensamiento y actuar. Con una profunda sencillez, dijo no sentirse a la altura de sus predecesores en la Medalla, el Padre Antonio Torrente Viver “quien elevó el nivel educativo de los escolapios al de universitarios” y el Padre Alejandro García Durán “Chinchachoma” quién, en su opinión, fue “un santo”.

El Lic. Cobo expresó que su motivación principal es pasar por la vida dejando algo positivo a los demás y equiparó la existencia del ser humano a una larga carretera que tiene dos carriles que van en sentido contrario: “en un extremo están la generosidad, el amor al prójimo, el servicio a los demás; en el otro, la indiferencia, el egoísmo, el placer propio”. Manifestó que desde muy temprano él eligió el camino de la generosidad y agradeció a su familia, amigos y colaboradores por ayudarle a tener el tiempo para lograrlo.

Luego de hacer referencia a algunas de sus obras, consideró que la que más le enorgullece es la fundación del Centro de Ayuda para la Mujer, espacio desde el que se defiende el derecho a la vida, mismo que ningún ser humano tiene derecho de negarle a otro.

Al entregarle la Medalla Calasanz 2012, el Rector de la UCC, Lic. y P. Juan Jaime Escobar Valencia, destacó el trabajo humanístico y empresarial del Lic. Cobo: “Es usted un gran científico, un gran galvanizador, pero sobre todo es un excelente ser humano. Hemos acertado completamente al elegirlo”. Asimismo, le reiteró el aprecio de toda la comunidad académica para quienes sirven como un ejemplo que impulsa y estimula a la Universidad a continuar en la búsqueda de la verdad.

Al finalizar el acto protocolario se realizó un brindis en honor del homenajeado, acto en el que continuaron las felicitaciones por el reconocimiento recibido.

Septiembre 2012