Actividades de la Cátedra Calasanz 2008

Imparte el Dr. Ricardo Cerverón conferencias sobre Calasanz

Acercarse al pensamiento pedagógico de San José de Calasanz, se facilita con la aplicación web que el Dr. Ricardo Cerverón Lleó presentó el pasado 26 de marzo, en la Sala de Consejo del campus Torrente Viver, de la Universidad Cristóbal Colón. La conferencia llevó por título “Revisión de la catalogación y contextualización del epistolario de San José de Calasanz mediante las tecnologías de la información. Un nuevo instrumento para acceder a su pensamiento pedagógico”.

Con dos conferencias, una dirigida a los alumnos y catedráticos del área de Sistemas Computacionales y la otra al área de Ciencias de la Educación dio inicio una serie de encuentros del Dr. Cerverón con estudiantes y comunidad escolapia de México. En la primera de ellas trató puntualmente acerca de cómo implementó una base de datos relacional que contiene toda la información encontrada en las cartas de San José de Calasanz y el desarrollo de una aplicación web que permite realizar consultas de forma eficaz y eficiente.

Para el público dedicado a las Ciencias de la Educación, presentó un esbozo de la educación, el papel de la escuela y el impacto que el pensamiento de Calasanz tuvo en su época, explicando el uso de la herramienta que se encuentra disponible en Internet: http://scripta.scolopi.com

Estas conferencias, adaptándose en cada caso al público asistente, tuvieron posteriormente sus réplicas: los días 27, 28 y 29 de marzo, en colegios  escolapios de Celaya, Guanajuato; el 1 de abril en el Colegio Cristóbal Colón, de Veracruz, Ver; y 2 y 3 de abril en colegios escolapios de las ciudades de Puebla y Tlaxcala.

Reconocer a Calasanz en sus escritos, con consejos pedagógicos y espirituales, así como con respuestas a problemas cotidianos nos hace descubrir a un ser fascinante que habla de aspectos que hoy en día continúan actuales, habiéndose escrito hace unos 400 años.

El Dr. Ricardo Cerverón Lleó realizó sus estudios de Enseñanza General Básica en el Real Colegio de las Escuelas Pías de los Padres Escolapios de Valencia; Bachillerato Unificado Polivalente en el Real Colegio de las Escuelas Pías de los Padres Escolapios de Valencia y Curso de Orientación Universitaria en el Colegio Calasanz de los Padres Escolapios de Valencia.

Licenciado en informática, elaboró el proyecto de fin de carrera Análisis, diseño e implementación de una base de datos para la gestión de una fonoteca. Realizó los estudios de doctorado en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, en lo concerniente a programación automática e ingeniería de la programación. Su tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”  obtuvo  la calificación de “sobresaliente cum laude”.